jueves, 1 de agosto de 2013

¿Qué pasó con el calcio?



¿Qué pasó con el calcio?
Los huesos de nuestro cuerpo pueden ser largos, cortos o planos. Y nos ayudan a caminar, movernos de distintas maneras,  proteger órganos vitales, como además cuidarnos en golpes y caídas.
Trabajos e investigaciones científicas han demostrado que los huesos que forman el esqueleto poseen una dureza increíble. Y esta propiedad se debe, entre otras cosas, a la concentración de minerales como el calcio.
Te contamos que con los alumnos y alumnas de 5° B con la Seño Graciela hicimos el siguiente experimento:
“Colocamos un hueso de pollo (de la pata), lo más limpio posible, en un frasco con vinagre blanco; y lo dejamos ahí durante más de 3 semanas.
Al pasar los días el hueso comenzó a cambiar su color, pero además vimos algo muy extraño… ¡El hueso se volvió súper flexible, perdiendo su dureza!
¿Sabés qué le ocurrió al hueso?
-Perdió el calcio…Para que lo entiendas fácilmente te contamos que el vinagre posee una sustancia que absorbió el calcio del hueso, es decir lo descalcificó…

Con esta sencilla experiencia pudimos aplicar varios de los contenidos que aprendimos, como solventes, soluciones, reacciones químicas, sistema óseo, etc. Pero sobre todo reflexionamos sobre la maravillosa creación que es nuestro cuerpo y lo importante que es incorporar calcio a través de los alimentos…
¿Qué alimentos son ricos en calcio?

                                                                   Te lo responderemos en la próxima

5 comentarios:

  1. ¡Que buena lección! es increible ver como se descalcifican los huesos. ¡chicos a comer alimentos ricos en calcio! los felicito

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Avril Sosa, yo puedo explicar lo de acido acetico... Pero voy a explicar primero lo que pasa con el hueso... un hueso es un organo duro y resistente que en conjunto forma el esqueleto de los vertebrados. su composición es muy rica en minerales, sobre todo de calcio. El vinagre tiene una sustancia llamada ÁCIDO ACÉTICO DILUIDO, que le quita el calcio al huesoformando una sustancia nueva... acetato de calcio. Este acetato es saludable en agua por lo que pasa al vinagre dejando como resultado un hues flexible pero empobresido en calcio.

    ResponderEliminar
  3. Hola hoy voy a explocarle lo que pasó con el hueso y por qué hay que consumir alimentos con calcio.
    Bueno el hueso es duro gracias al calcio. Cuando se introdujo en el vinagre el hueso empezó a perder calcio o sea, se descalcificó; este proceso ocurrio gracias a que, el vinagre tine un componente que absorbió el calcio del hueso, ese componente es el ÁCIDO ACÉTICO.
    Cuando se terminó la experiencia el hueso no estaba igual ya no era duro, sino que parecia goma y como deben observar en las fotos se puede doblar. A demás el vinagre ya no tenía el mismo olor ¿Por que será? Bueno es porque al absorver, el acido acético al calcio se forma una nueva sustancia, el ACETATO DE CALCIO.
    A nuestros huesos les pasa lo mismo si dejamos de consumir alimentos que tengan calcio, podemos sufrir graves leciones y hasta quebraduras, por eso hay que consumir alimentos con calcio como los lácteos; la leche o sus derivados.
    Bueno chau.
    Agustín Cardozo 5ºB

    ResponderEliminar
  4. Bien por Avril y Agustín que se animaron a explicar por qué se pierde el calcio!!!!
    Quién se anima a sugerir un desayuno con una buena cantidad de calcio???? Seño Graciela Caamaño

    ResponderEliminar
  5. soy Avril Sosa..... un desayuno con buena cantidad de calcio seria yogurt con cereales.. leche con esferas de chocolate.. yogurt y una fruta.. no se !!!! espero haber dado unos buenos consejos .... grax!!!

    ResponderEliminar